Sindrome Post-vacacional? Curalo con deporte¡

SINDROME POST-VACACIONAL? QUE ES ESO?

Vuelta al stress, vuelta a la tiranía del reloj….El síndrome postvacacional, conocido también como estrés o depresión postvacacional, es un conjunto de síntomas que se manifiestan cuando nos incorporamos a nuestras obligaciones, ya sean laborales, familiares o de estudio, tras un periodo de vacaciones.

El síndrome postvacacional no está aceptado como enfermedad ni tampoco se manifiesta en todas las personas. Las más propensas a sufrirlo, tienen entre 45 y 55 años y han vivido un cambio en sus ritmos biológicos (costumbres, horarios, etc.) durante sus vacaciones. Cerca de un 35% de la población ha sentido alguna vez cansancio, apatía, falta de concentración y somnolencia al incorporarse al trabajo tras las vacaciones -algunos de los principales síntomas del estrés postvacacional, que suelen remitir a los 10 o 14 días.

El mejor remedio es la prevención: Trabajar en una actividad que nos guste y disfrutar de unas vacaciones relajantes son las mejores formas de evitar el malestar que provoca la vuelta a la rutina.

Pero si tu trabajo tiende a estresarte y las vacaciones han sido demasiado movidas, a continuación tienes algunos consejos que te ayudarán a superar el síndrome postvacacional.

  • Programa tu regreso con tiempo.

No cometas el error de regresar de tus vacaciones el día anterior a tu vuelta al trabajo. Tómate, al menos, un par de días para retomar tus rutinas y ordenar los enseres y recuerdos que has traído de tus vacaciones.

  • Aborda tus actividades laborales progresivamente.

Dedica un tiempo a analizar qué tareas tienes que hacer, prioriza las más importantes y urgentes y comienza por las más sencillas y placenteras.

  • Haz deporte o Actividad Física

Además de ayudarnos a liberar endorfinas, unas pequeñas proteínas responsables de hacernos sentir felices, optimistas y relajados, el deporte hace posible que nuestra mente se libere del estrés al concentrarse en la ejecución del ejercicio físico.

Esta desconexión de las preocupaciones es fundamental para poder solucionarlo.

  • Respeta las horas de sueño.

Aunque en tus vacaciones hayas podido trasnochar y dormir de más o de menos, es importante que regularices tus ritmos de sueño tras tu vuelta al trabajo. Evita las siestas, al menos los primeros días, y procúrate ocho horas de sueño reparador por la noche.

  • Modera el consumo de alcohol y cafeína.

El alcohol es un depresor del sistema nervioso central que puede agravar los síntomas de apatía, depresión y astenia provocados por el síndrome postvacacional. El café y las bebidas con cafeína, por su parte, agudizan los síntomas de estrés. Reduce tu ingesta de estas sustancias para evitar males mayores.

  • Corta con los pensamientos recurrentes.

Dar vueltas en la cabeza, una y otra vez al mismo tema sólo incrementará tu ansiedad y tu sensación de falta de control. No lo permitas. Sal a la calle a dar un paseo, dedícate a una actividad que te guste o escucha tu canción favorita: lo que sea con tal de cortar esa cascada de pensamientos que no te llevan a ninguna parte.

  • Organiza tu tiempo y diviértete.

Del mismo modo que empleas un tiempo al día a trabajar, asegúrate de dedicar un tiempo también para ti mismo y las cosas que te gustan. Tener un hobby no sólo te ayudará a divertirte; como ya te contamos, las aficiones también ayudan a combatirlo. 

  • Pon límites y aprende a decir “no”.

Cada cosa, a su tiempo. Frena la impaciencia y las peticiones o exigencias de cualquier tipo diciendo que no. Poner límites te ayuda a asumir el control y hace que las riendas de la situación las lleves tú y no los demás ni las circunstancias. Quizá te cueste negarte a lo que te piden pero te harás un gran favor a ti mismo –y también a los demás- si dejas de decir sí a todo.

  • Fíjate en lo positivo.

A lo largo del día también nos pasan cosas buenas. Unas palabras amables, unas risas a la hora del café, una llamada telefónica de alguien que se preocupa por nosotros… Agradecer esos pequeños detalles nos conecta con nuestra parte más humana y nos ayuda a tomar conciencia de todo lo bueno que nos rodea.

  • Comienza algo nuevo

Ya sea un libro o una serie, o apúntate a algún curso de pintura, cocina idiomas o lo que te apetezca. La idea es conseguir desconectar con lo anterior y que nuestro cerebro vea que también disfrutamos con la rutina en nuestra vida normal.

  • Ten paciencia.

El síndrome postvacacional es pasajero. Una vez que te hayas encarrilado en tu rutina, los síntomas desaparecerán. Es cuestión de actitud y de tiempo. No le des más importancia de la que tiene y, si ves que se alarga más de quince días, consulta con tu médico.

 

COSAS DE CLUB

  • En el mes de ABRIL comenzaremos el pedido de Ropa, para que podáis renovar vuestro vestuario o añadir prendas. Este pedido llegará a principios de Junio, por lo que si que podéis pedir tritrajes de manga corta, dos piezas o normales para el Triman. Recordar que el siguiente pedido no será hasta NOVIEMBRE.
  • VOLTA A LUGO, son 3 días de bici de carretera el 25,26 y 27 de Mayo , aunque se puede ir uno o dos días. Es muy barato 60€ aprox. Y vamos 20 del club. Si todavía quieres ir vamos a hacer la inscripción esta semana, mandanos un whattss que se encarga el Club. Será un finde de convivencia genial, y un entrenamiento fantástico¡¡

PULSA PARA VER TODA LA INFO

Y ESTA SEMANA???

 Nos vemos en los entrenamientos grupales presenciales y dirigidos en La Torre y en el Burgo, y los findes actividades, kedadas y competiciones:

  • SABADO  7 ABRIL SALIDA GRUPAL BICI CARRETERA  A las 9:30 en la rotonda del puente pasaje, como siempre dos grupos para dos distancias. Habrá que seguir preparando la media y larga distancia, y además ñadimos al calendario la Volta a Lugo¡¡  
  • DOMINGO 8 DE ABRIL VIG-BAY.  La mejor media maratón en Galicia 🙂 Muchos NSL, SUERTE¡¡
  • DOMINGO 8 DE ABRIL MEDIO IRONMAN DE SETUBAL  Muchos NSL compitinedo en Portugal este Finde, animo a Hector, Gio, Mónica, Alberto y Paco¡¡