Llega Marzo, Reflexiones Larga Distancia.

REFLEXION SOBRE LA LARGA DISTANCIA ( Maratones, Ironmans, Ultratrails, Travesias largas…)

Es verdad que para cualquier corredor o triatleta la búsqueda de distancias icónicas ( Ironman, UltraTrail, Maratón, Travesías extremas…) ejerce una atracción casi imposible de vencer. Además, si como es tu caso, perteneces a un club, te será casi imposible no caer en sus garras, porque siempre habrá grupos o compañeros que tendrán como objetivo anual medirse con cualquiera de estas locuras.

Es evidente que este club cuando lo creamos y le pusimos de nombre NOSPORTLIMIT y que su primera actividad pública fue ir desde Coruña a subir el Anglirú pero en Bici desde Coruña y  en Invierno, haciendo 180km el primer día y 140km el segundo acabando en la cima de la montaña Asturiana, y que sus fundadores se han dedicado a hacer locuras deportivas de este calado, o que junto con Pablo y Victor crearon el único Triatlón distancia Ironman de Galicia ( NORTHWEST TRIMAN) pués no se podía esperar otra cosa…..

Pero queremos poner un punto de cordura a toda esta euforia con la larga distancia, ya sea a pie ( Maratones y Ultras), En bici ( Brevets, BTT por etapas…) o Triatlones ( Ironmans…). Nuestra opinión es que nos encantan, que os ayudamos a prepararlas por supuesto, pero que hay que saber para preparar estas barbaridades??? 

  • Pregúntate o consulta con tu entrenador si tienes el Bagaje deportivo o experiencia deportiva para acometer tu reto.
  • Se consciente que te va a restar tiempo familiar, de estar con tus amigos o  incluso laboral, te lo puedes permitir? Consúltalo con tu pareja o familia.
  • Es lesivo, aunque en nuestros planes intentamos no pasarnos en los km, acometer estas distancias supone entrenar mucho, y si nuestro físico no está bien trabajado y compensado ( Gym, Genética etc…) tenemos muchos más números de tener una lesión. Bien habéis visto que en cada preparación grupal que hemos realizado, algunos compañeros han tenido molestias. Y aunque las lesiones son inherentes a los deportes aeróbicos, las posibilidades aumentan cuando realizamos más horas o distancia.
  • Necesitamos cambiar nuestra alimentación y ajustar nuestro peso. Está claro que las necesidades calóricas y nutricionales también cambiarán. Y si estamos pasados de peso tampoco ayudará, por lo que siempre os recomendamos situaros primero en un peso de entrenamiento adecuado antes de preparar este tipo de metas.
  • Has de invertir en ti, ya sea en material, descanso, entrenamiento, gimnasio, inscripción , viaje… Tienes que ser consciente que es supermotivante preparar alguno de estas pruebas pero que tiene cierto coste, aunque hemos de decir que más que gasto es inversión. Por ejemplo, hacerte un estudio de pisada, o biomecánico, o tener un buen colchón para descansar, o darte masajes de descarga, o tener un entrenador etc…
  • Vete evaluando si vas en el buen camino, pregúntale a tu entrenador, y si entre ambos veis que es mejor cambiar de objetivo en mitad de la preparación, no pienses que es un fracaso. Lo que sería un error es seguir sabiendo que no estas disfrutando del camino, o que no vas en condiciones, ya sean físicas o mentales. 
  • El síndrome de la Post-Carrera, este punto es de los que más nos preocupan a los entrenadores, y en estos 8 años lo hemos visto muchas veces. Deportistas que van creciendo y que de repente deciden sin casi bagaje, realizar una prueba muy larga, por ejemplo un Ironman. Todo un año preparándolo a conciencia, con todo un año solo pensando en ese día, con todo un año enfocado personal y familiarmente a esa meta. Y cuando llega lo disfrutan a tope, es su mejor día de su vida, pero a la semana siguiente ya se están preguntando y ahora que????  Evidentemente ya no hay mas distancia ( bueno si la hay pero ya es para otro tipo de gente :)), por lo que se quedan sin objetivos y terminan abandonando el deporte. Pasan de hacer maratones, Ironmans o lo que sea ha estar en el sofá sin nada que hacer. No vamos a exagerar pero 50 compañeros han sufrido esta » Lesión Mental». Por eso queremos desde aquí recordaros el porqué comenzamos a hacer deporte, que es lo que hace que cada día salgamos con los compañer@s a realizar km. No comenzasteis para publicarlo en Instagram, no comenzasteis para realizar una meta en concreto. Todos comenzamos por la sensación de bienestar que nos produce esa mezcla entre vencernos a nosotros mismo, al frio, a la pereza, al esfuerzo, al dolor… al fin y al cabo que tu mente rete a tu cuerpo y salga victorioso, y eso nunca debe desaparecer 🙂

Y ESTA SEMANA???

Como siempre de Lunes a Jueves nos vemos en los entrenamientos grupales presenciales y dirigidos en La Torre y en el Burgo, y los findes actividades, kedadas y competiciones:

Nos vemos en alguna de las 20 clases presenciales durante la semana¡¡¡

  • DOMINGO 8 MARZO  TRAIL POLAS CABECERAS DO ANLLONS LARACHA Una pedazo de carrera con dos distancias 30km y 2500 D+ o 18km y 1300 D+. Ultimo día para que inscribirse el miércoles dia 4. 

PULSA PARA VER TODA LA INFO E INSCRIPCIONES